Usted está en: >> Inicio >>
 

Página inicial

Busqueda alfabética


A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

LL

M

N

Ñ

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

Página inicial

Busqueda alfabética


 

Abordaje 

Abordaje, colisión o choque violento entre dos o más buques en un espacio acuático, tanto si tiene lugar en la mar, como si se trata de un simple accidente fluvial. Por buque debe entenderse cualquier aparato flotante con aptitud para la navegación, excluyéndose por tanto de este concepto la colisión contra cualquier tipo de muelle o dique fijo. Además, para que se pueda hablar de abordaje, es necesario que se produzca un contacto efectivo y daños en alguna de las naves implicadas o en sus cargamentos, no bastando para ello un simple riesgo, por alto que sea.

Existen convenios internacionales que regulan diversos aspectos de esta materia y revelan la frecuencia y gravedad de este tipo de acontecimientos en el tráfico moderno. Así conviene recordar los siguientes: el Convenio de Bruselas de 23 de septiembre de 1972 (complementado por los dos convenios, también de Bruselas, de 10 de mayo de 1952, sobre unificación de ciertas reglas en materia de abordaje), el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar, de 20 de octubre de 1972, y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 10 de diciembre de 1982, que también regula algunos aspectos sobre el accidente de abordaje, su prevención y sobre la competencia jurisdiccional de los Estados.

El abordaje se clasifica, en función del diverso grado de culpabilidad del naviero, en: culpable, con falta común, dudoso y fortuito. El abordaje culpable existe cuando se puede apreciar culpa en el naviero o alguno de sus dependientes. Estaremos ante una presunción simple de culpabilidad si se han infringido normas reglamentarias o de experiencia. En este supuesto, el naviero estará obligado a indemnizar los daños que se produjeron en el buque contra el que colisionó. Si la falta es común, de acuerdo con el Convenio de Bruselas, la responsabilidad también será común, pero proporcional a la gravedad de las diversas faltas. Por último, si el abordaje se produjo por caso fortuito o es dudoso, pues no se puede probar la culpabilidad de ninguno de los partícipes, cada uno será responsable de su buque y cargamento.

 



elaparato.com es un portal dedicado a la tecnología.

Si quiere comentar o complementar los artículos, escribanos a info@elaparato.com

.
Conozca otros sitios de nuestra red

Diseño Comercial:
www.atikoestudio.com

Sobre Bogotá: www.inbogota.com
Dominios y Hosting: www.internetbogota.com
Empleos: www.10empleos.com
Hogar: www.centrodelhogar.com
Buscador: www.buscabogota.com
Mascotas: www.10mascotas.com
Niños: www.comprocolombiano.org
Comidas: www.10sabores.com
Social: www.teatrape.com
Tecnología: www.elaparato.com
Diseño Web: www.webcolombiana.com
Sobre Colombia: www.in-colombia.com
Dominios y Hosting: www.midominio.com.co
Automoviles:  www.10automoviles.com
Negocios: www.10negocios.com
Tienda de Mujeres: www.demujer.net
Muebles de Oficina: www.ofismart.com
Diseño Web: www.paginas.club

.

info@10automoviles.com
© 2007 - , 10automoviles.com.Todos los derechos reservados. All rights reserved


Siguenos en nuestras redes sociales


 

Una Realización de Internet Bogotá www.internetbogota.com