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Abanico

Abanico, instrumento empleado para mover el aire próximo y aliviar la sensación de calor. A lo largo de la historia y en las diversas regiones cálidas del planeta han variado de tamaño, forma y materiales de fabricación.

Los primeros de los que se tiene conocimiento histórico son los abanicos de plumas de los antiguos egipcios, grandes piezas manejadas por esclavos que servían para refrescar al faraón y espantar los insectos. En la China milenaria, en cambio, era un pequeño objeto personal, más decorativo que útil, fabricado en todo tipo de materiales suntuosos: seda, papel pintado, plumas, marfil o caña de bambú. Sin embargo, no fue hasta el siglo VII d.C. cuando un artesano japonés inventó el abanico plegable que se conoce en la actualidad, basado en el mecanismo de las alas de un murciélago. En el país nipón se fue convirtiendo en un objeto ritual, especializado para cada situación, que alcanzó su máximo esplendor en las piezas realizadas durante el siglo XVI para el teatro no. En el siglo XVI el abanico plegable llegó a Europa, a lo largo del siglo XVII se fue consolidando una industria especializada y en el siglo XVIII se había popularizado completamente, en especial en los países mediterráneos. Donde más se extendió su empleo y fabricación fue en España, y desde allí se difundió por las colonias americanas de climas cálidos.

Utilizado en mayor medida por las mujeres (aunque los hombres también usaban uno de menor tamaño que podían guardar en los bolsillos del gabán), las varillas solía ser de marfil, nácar o madera, y el país (la superficie desplegable que tensa las varillas) de vitela, encaje, tela o papel. También podía fabricarse sin país, en cuyo caso se conocía con el nombre de abanico de baraja. Una de las curiosidades que aportó la cultura hispana fue el lenguaje secreto del abanico, empleado para concertar citas amorosas en situaciones tan inapropiadas como la misa o los paseos familiares. Así, gracias a los escritores costumbristas del siglo XIX, la imagen tópica de la mujer española o latinoamericana quedó vinculada sin remisión a su expresivo abanico.



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