El
futuro del computador
Más
potencia!
Con
la aparición de los procesadores de varios núcleos,
que tienen una mayor velocidad de procesamiento, la potencia
del computador va a ser la pauta en los aplicativos que
se van a trabajar!
Procesadores
de ocho núcleos, enormes unidades de disco duro,
la perspectiva de tarjetas de gráficos externas,
y pantallas más grandes y económicas se ven
venir con bastante claridad. Aunque algunos de los elementos
más tentadores, como las unidades de 20 terabytes
o las pantallas flexibles en colores, todavía están
lejos de convertirse en realidad, algunas de las tecnologías
atractivas que tanto ha esperado pudieran estar más
cerca de lo que usted cree: por ejemplo, la próxima
generación de PC portátiles con minipantallas
separables, están a la vuelta de la esquina.
Aunque
se intentan cada dia personalizar este tipo de aparatos,
su forma no va a tener mayores cambios, en donde la forma
dependera siempre de su función como es normal, pero
su principal interacción con el usuario no cambiara
mucho, es decir teclados, mouses, pantallas y cpu los seguiremos
viendo por mucho tiempo.
Los
computadores han venido evolucionando hacia algunos diseños
radicales –como los Media Center PC y los sistemas
compactos de Shuttle– que hace unos pocos años
nunca habrían salido del laboratorio.
CPU:
Mientras más núcleos, mejor
En unos cuantos años, las CPU AMD Athlon X2 e Intel
Core 2 Duo nos parecerán anticuadas, porque la tecnología
de múltiples núcleos apenas ha echado a andar.
Ya se han fabricado prototipos de chips con ocho núcleos.
Intel y AMD planean introducir chips de cuatro núcleos.
El chip Kentsfield de Intel aparecerá para finales
de año, mientras que el de AMD, conocido como K8L,
está programado para mediados de 2007. La tecnología
4x4 de AMD promete un sistema con dos zócalos para
sendos chips Athlon 64-FX.
El límite
de las tecnologías de varios núcleos realmente
es un asunto de software, ya que los programas deben ser
rediseñados para aprovechar el procesamiento en paralelo
a gran escala. En otras palabras, dividir las tareas entre
dos o cuatro núcleos de procesador es relativamente
fácil, pero hacerlo entre decenas o centenares de
CPU es otra cosa completamente distinta.
No obstante,
incluso con ocho núcleos, espere ver mejoras considerables
de rendimiento en los programas complejos, desde los juegos
hasta las tecnologías de búsqueda. Simon Hayhurst,
director de administración de productos de Adobe
para vídeo y audio digital, dice que la mayoría
de las aplicaciones de vídeo de Adobe ya tiene elementos
que pueden aprovecharse de los múltiples núcleos,
porque las labores previas para optimizar los programas
para las CPU con “hyperthreading” o hipersubprocesamiento
también trabajan en las CPU de múltiples núcleos.
|
|